Escobar Legorreta & Asociados S.C. es una firma boutique de abogados en la Ciudad de México, especializada en derecho de los negocios. Brinda asesoría a personas y empresas, tanto nacionales como extranjeras, en el establecimiento, operación y defensa de sus bienes, derechos e inversiones en México.

¿Qué clase o tipo de sociedad necesito?

La mayoría de las empresas que se constituyen en México se hacen bajo la figura de la “Sociedad Anónima” con la modalidad de “Capital Variable” y que acostumbran a identificarse como “S.A. de C.V.”

El hecho de que la gran mayoría de las empresas mexicanas sean de esta naturaleza radica, principalmente, en dos razones: i) la responsabilidad limitada de los socios y ii) que el capital puede aumentarse o disminuirse sin mayores (“tantas“) formalidades. Sin embargo, la primera de ellas, no sólo es exclusiva de las sociedades anónimas; y la segunda, no significa siempre una ventaja para la empresa.

En nuestra opinión , consideramos que esta práctica común de constituir, a tajo y destajo, sociedades anónimas de capital variable, sin una adecuado estudio y comprensión del negocio para el que las personas deciden asociarse y crear una empresa, puede desencadenar en posteriores implicaciones legales, fiscales y contables, a veces innecesarias para el tamaño de la empresa que se busca.

Por ello, al momento de constituir una empresa deben ponderarse las fines perseguidos por los socios, a saber: si va a ser una empresa familiar; si se crea con el proposito de venderla en un cierto punto de madurez, pero sin recurrir a capital externo; o por el contario, si se crea para el efecto de buscar capital mediante la atracción de inversionistas para un cierto proyecto; de entre otros muchos fines que los socios pueden tener en cada casos.

Atendiendo a cada uno de los fines que persiguen los socios, se deberá de elegir la naturaleza (civil o mercantil), la clase o especie (anónima por acciones simplificada, nombre colectivo, responsabilidad limitada, comandita, comandita por acciones, anónima, coperativa, etcétera); y, la modalidad (capital variable, promotora de inversión, bursátil, de objeto múltipe, entre otras) de la sociedad a constituir.

De todas ellas, en México existen al menos 100 variedades de empresas que pueden crearse, por ello es primordial comprender el fin perseguido por los socios al momento de crear una nueva empresa.

Acérquese a nosotros para recibir una asesoría en relación con la clase o tipo de sociedad que más conviene a sus intereses.

Contáctenos

Si requiere más información de nuestros servicios, no dude en contactarnos. Puede enviarnos un correo electrónico a contacto@eslex.mx o bien, puede enviarnos un mensaje a continuación:

Suscríbase a nuestro Newsletter

Reciba las últimas noticias y publicaciones de la Firma